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El Chevy Bolt tal vez sea el eléctrico asequible que estabas esperando



LAS VEGAS -- No son las especificaciones lo que hacen que un carro sea bueno, pero en el caso del Chevrolet Bolt 2017, un compacto totalmente eléctrico que comenzará a ser producido este año, hay algunos números que parecen realmente importantes. Lo primero es su rango de alcance, o cuánto puede viajar sin tener que volver a ser recargado; el Bolt promete que será de 200 millas con una sola carga, o más, dependiendo de cómo manejes. Eso es impresionante para un eléctrico pequeño, pero lo todavía más importante es este segundo número: su precio.

El Bolt estará disponible para consumidores en todo el país por un precio que comienza un poco más abajo de los US$30,000, eso luego de los US$7,500 de incentivos del gobierno federal por comprar un coche eléctrico, de manera que el precio sugerido por el fabricante podría rondar los US$37,500. Pocas personas podrían con toda franqueza "barato" a eso, pero con ese precio el Bolt se convertirá en la mejor combinación de costo y rango para un eléctrico de consumo masivo.


Ahora bien, insistimos, si bien los números son importantes, no muestran la imagen completa. Luego de hacer una prueba de manejo de un modelo de preproducción del Bolt aquí en Las Vegas durante la feria electrónica de consumo CES 2016, me enteré de que el Bolt tiene más que ofrecer además de un motor asequible y libre de emisiones.

La sorpresa más grande que me llevé fue cuán práctico es. Los ingenieros de Chevrolet han desarrollado un paquete de baterías plano que va acostado en el suelo del carro, algo muy parecido a lo que tiene el Model S de Tesla. Eso supone un centro bajo de gravedad realmente agradable, pero también significa que no hay túnel de transmisión y nada más que una superficie plana y limpia a partir de la cual los diseñadores pueden crear.


Por tanto, deslizarse de un lado al otro del coche es fácil, pero si abres la puerta trasera te encontrarás una sorprendente cantidad de espacio para transportar cosas. Los asientos 60/40 se abaten totalmente también, lo cual significa que éste es un compacto eléctrico que puedes retacar de cosas sin tener que estar lidiando con montículos que pudieran ocultar la batería.

Otra sorpresa fue su sistema de información y entretenimiento, una versión completamente nueva del MyLink de Chevy que funcionará tanto con Android Auto como con CarPlay de Apple. Pero lo mejor de este sistema es cuánto lo puedes personalizar. La pantalla de inicio luce de hecho como la de un Android, y está totalmente basada en widgets, además de que puede ser personalizada para cada conductor. Luego de que tu teléfono se conecta con tu coche, el sistema te reconoce y carga tus ajustes. Incluso recuerda lo que estabas escuchando la última vez que te subiste.

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